Ver mapa más grande
Alojamiento: Hotel Ejecutivo
Valoracion: 8.5
Comentarios: Buen hotel, espectaculares vistas desde la piscina en la planta 20. Cerca de la parada de metro, cuando cerca significa 700 metros. Wifi gratis solo en recepción.
29-Octubre-2011
Tras 14 horas ininterrumpidas de vuelo llegamos a Dubai. La primera impresión en el aeropuerto es que todo es nuevo, moderno y presuntuoso: grandes columnas plateadas, una inmensa cascada y toda clase de símbolos fastuosos para impresionar al visitante. Otro detalle es su mediocre oficina de información, donde no saben decirnos donde está nuestro hotel ni hacen ademán de buscarlo.
Para hacerse una idea de como es Dubai, hay que imaginar una autopista de 15 o 20 carriles de 30 o 40 kilómetros a lo largo de la cual se agrupan unos cuantos edificios de 80 plantas (esto ya nos parece un error de concepto). Es como si la ciudad hubiera sido trazada con la idea de sorprender al mundo, habiendo creado lo imposible sobre arena del desierto, pero no ha sido pensada para vivir y mucho menos disfrutar de ella.
No hay parques, ni árboles, ni zonas peatonales fuera de los centros comerciales y todo esta en obras. El peatón parece no tener cabida en este conglomerado de hormigón y asfalto, caminar se hace imposible, teniendo que sortear vallas, setos e ir saltando de isleta en isleta porque simplemente la acera se acabó (la foto es un cruce de "calles" en pleno centro de la ciudad), pero hablemos del metro ...
...Ultramoderno (no lleva conductor) y ultralimpio, pero diseñado por alguien que en su vida ha cogido el metro. Las paradas están separadas un par de kílometros entre si y para acceder a ellas hay que recorrer distancias enormes desde el punto de interés mas cercano. Hay pasillos larguísimos totalmente innecesarios. Desde Burj Khalifa por ejemplo (el edificio mas alto del mundo y punto estrella de la ciudad) hay que recorrer más de un kilometro hasta la parada mas cercana y no hay un camino recto, ¿pensaron que la gente iría en coche a coger el metro?.
Lo llaman metro pero no es subterráneo, sino que va sobre vías elevadas encima de la autopista (la calle principal), es mas parecido a un tren pequeño de cercanías que toma muy poca gente, con una estética y funcionalidad más que discutible, aunque tal vez exista una razón por la que tuvo que construirse así.
En muchos sentidos la ciudad representa el exceso, aún no hemos hablado de los centros comerciales, los coches, las casas o el consumo en general. Tratando de encontrar una palabra que pudiera definirla, podríamos decir que Dubai se encuentra entre el "asombro" y el "esperpento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario