martes, 1 de noviembre de 2011

41 Se acabó


Ver mapa más grande

Alojamiento: Casa
Valoracion: 10
Comentarios: Indescriptible sensación la de volver a dormir en casa.

1-Noviembre-2011

Hay bastante arena de desierto ahí abajo, quizás sea Iran o Kuwait. No lo sabemos porque el "flight information" de Emirates se ha quedado en azul y no muestra ningún mapa del vuelo (no son infalibles). Atrás hemos dejado Dubai con sus inmigrantes indios, sus turistas rusos, su consumismo y sus pretensiones de figurar en el mapa.

Una metrópoli mas propia de un país tercermundista, que quiere ser moderna a base de construir rascacielos, islas en el mar y decorados de películas. Puede que con el tiempo se interesen en tener una ciudad con más vida y menos "plexiglass". Nosotros no hemos contribuido, les hemos seguido el juego comprando en un "mall" (grandes ofertas en ropa deportiva) y haciendo fotos a los edificios.

Ayer nos decíamos que aquellos días en el Outback australiano, rodeados de eucaliptos y kilómetros, sí que eran auténticos. Fueron días bastante duros, algo aburridos y muy calurosos, pero ahora el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, dándoles el valor que merecían. Si estas leyendo esto y nos has ido siguiendo desde el principio, hay que agradecerte tu perseverancia ante tanto desvarío y ponerte también a ti en el lugar que  mereces.

Por lo general este blog no ha sido justo, todo ha sido mucho mejor de lo que hemos contado, hemos abusado de la ironía tratando de hacerlo más ameno. Si tenéis previsto un viaje similar, no os lo quitéis de la cabeza. Cuando decimos que volvemos conmocionados, con la cabeza como un bombo, con cantidad de recuerdos que vienen como flashes, en realidad lo que queremos decir es que corráis a mirad el mundo, que hay un montón de cosas que os esperan:

Sushi en Singapur, minifaldas imposibles en Darwin, pájaros en Kakadu, los baobabs de Kimberley, el misticismo en los increíbles Bungle Bungle, las puestas de Sol con camellos en Broome, conocer gente en Point Samson o en cualquier otro lugar, tortugas, canguros, ballenas y emús en Exmouth, sobrevolar arrecifes de coral o cascadas Horizontales, ver delfines, un lago rosa, miles de Pináculos, millones de eucaliptos, una roca en forma de ola de 15m, un monasterio benedictino, una bodega de película, una vista maravillosa, una playa maravillosa, otra vista maravillosa, ir a la opera en Sydney, navegar por aguas azul turquesa, nadar entre peces de colores, subir al edificio mas alto del planeta y si tenéis suerte, incluso podréis ver un "derviche galáctico" ...

... tantas y tantas cosas.

lunes, 31 de octubre de 2011

40 Dubai: ¿quien se lleva "La Palma"?


Ver mapa más grande

Alojamiento: Hotel Ejecutivo
Valoracion: 8.5
Comentarios: Buen hotel, espectaculares vistas desde la piscina en la planta 20. Cerca de la parada de metro, cuando cerca significa 700 metros. Wifi gratis solo en recepción y piscina.

31-Octubre-2011 

Estamos en la piscina, disfrutando de wifi gratis y las mejores vistas de la ciudad, pero recordad que estamos en Dubai y por muchas cosas a favor que hayáis escuchado dista bastante de parecerse al paraíso. (Como las vistas merecen la pena pondremos una fotografía, que se vea que premiamos las cosas buenas).

Aún nos recorre un escalofrío cuando nos acordamos de la excursión de esta mañana. Teníamos bien aprendida la lección de ayer y hemos tomado un taxi hasta la estación del monorail que recorre "The Palm". Es una visita obligada, la impresión esta asegurada. Aconsejo pinchar en el "link" antes de continuar leyendo.

Para aquellos que no lo sepan se trata de una isla artificial con forma de palmera que han hecho a base de echar cubos y cubos de arena en el mar. Como les ha gustado tanto la idea, ya han comenzado con varios proyectos similares en toda la costa: un montón de islas con forma de "Mundo", un par de palmeras más, etc. Podéis echar un ojo a la lista de "alarmantes proyectos", algunos de ellos ya empezados.

En la actualidad "La Palma" sería un gran paraíso para el jubilado amante de la construcción  (ahora tan de resaca en España). Todo Dubai parece estar en obras, muchas aparentemente paradas. A día de hoy el monorail va del comienzo del tronco hasta el final, sin detenerse porque las 2 paradas proyectadas aún están cerradas. 


Al final del recorrido se llega al Hotel Atlantis, que es muy visitado por su parque acuático. No penséis en nada exclusivo, es igual que un casino de Las Vegas, tampoco hay mucho glamour. En "The Palm" esperaba encontrar edificios modernos y casas de diseño, pero solo se ven edificios curte-playeros y casas estilo "Mediterráneo" con aspecto  cartonpiedra (imagino que seran increíbles por dentro, por fuera no).




Tanto esfuerzo y dinero para un resultado tan .... ¡mediocre!. Imagino que el fin era vender propiedades con una pequeña porción de playa privada... ¡un sueño hecho realidad!. Reconozco que a mi ese sueño me ha hecho tener un subidon de adrenalina (y me ha puesto los pelos como escarpias). En cuanto a hortera, "La Palma" se lleva la palma,  ¿De verdad era necesario hacer algo así?.

La buena noticia es que tarde o temprano la naturaleza actuará, habrá un tsunami u otra catástrofe natural y ... ¡hasta luego!.



39 Dubai: desierto


Ver mapa más grande

Alojamiento: Hotel Ejecutivo
Valoracion: 8.5
Comentarios: Buen hotel, espectaculares vistas desde la piscina en la planta 20. Cerca de la parada de metro, cuando cerca significa 700 metros. Wifi gratis solo en recepción y piscina.

30-Octubre-2011 

Esta mañana hemos decidido ir a ver de cerca el Burj Al Arab, que se jacta de ser el único hotel de 7 estrellas del mundo. Hemos tomado el metro con la intención de bajarnos cerca. La estación "First Gulf Bank" nos ha parecido bien, la idea era tomar un taxi desde allí pero al salir a la "calle" nos hemos encontrado en medio de un descampado y como es lógico sin taxis a la vista.

El edificio parecía estar ahí mismo y dada la disciplina de ejercicio que nos hemos impuesto, no era tan descabellado llegar andando. ¡Error!, no hay ninguna calle recta, cuando no hay una valla es porque hay que desviarse 500 metros a la izquierda o a la derecha. No es buena idea ir haciendo zigzags durante una hora, a las 12 del mediodía y sin una sombra a la vista. Al final había una garita de seguridad y otra valla, esta vez infranqueable (muy elocuente es la flecha en el suelo que te indica que dirección has de tomar).

Como tampoco parecía que se pudiera llegar a la playa de ninguna manera, nos hemos esfumado de la zona, esta vez en taxi.

Plenamente conscientes y dispuestos a afrontar la turistada del día, por la tarde nos han recogido en el hotel para ir al desierto y pasar una velada beréber. Nuestro interés era que nos dieran una vuelta en un 4x4 por las dunas haciendo un poco el salvaje (Luis dijo que estaba bien, he llevado presente sus palabras en todo momento). Realmente "ha estado bien" (Luis te has librado), nos ha sorprendido como suben derrapando los coches por las dunas y se ha hecho corto. 


No se si teníamos predisposición a lo kitsch, pero lo que ha ocurrido a continuación nos ha parecido gracioso, todo formaba parte del mismo "pack" y venía incluido en el precio. Una vez que se ha puesto el sol, el todoterreno va hasta un campamento en el desierto con todo tipo de atracciones: tenderetes para decorarse las manos con henna, comprarse un turbante, hacerse una foto con un halcón o montarse en un camello. 

Bebidas no alcohólicas ilimitadas, aperitivo y cena a base de comida tradicional (vegetales rebozados sin catalogar y brochetillas diversas que estaban buenas), amenizado con danza del vientre y espectáculo con antorchas. Aunque lo mejor de todo ha sido cuando el "derviche galáctico" a mitad de la actuación ha encendido su traje en medio de un clamoroso ¡ohhhhhhh! del publico.

Todo tenía su gracia, había bastantes turistas de la zona y no ha hecho que nos sintiéramos timados, quizás porque no teníamos nada mejor que hacer, porque todo esto nos ha venido como un añadido al paseo por las dunas, porque la experiencia competa (6 horas) nos ha salido por 30€ o tal vez porque ha conseguido sorprendernos y eso es más que suficiente.


domingo, 30 de octubre de 2011

38 Dubai: despropósito.


Ver mapa más grande

Alojamiento: Hotel Ejecutivo
Valoracion: 8.5
Comentarios: Buen hotel, espectaculares vistas desde la piscina en la planta 20. Cerca de la parada de metro, cuando cerca significa 700 metros. Wifi gratis solo en recepción.

29-Octubre-2011 

Tras 14 horas ininterrumpidas de vuelo llegamos a Dubai. La primera impresión en el aeropuerto es que todo es nuevo, moderno y presuntuoso: grandes columnas plateadas, una inmensa cascada y toda clase de símbolos fastuosos para impresionar al visitante. Otro detalle es su mediocre oficina de información, donde no saben decirnos donde está nuestro hotel ni hacen ademán de buscarlo.

Para hacerse una idea de como es Dubai, hay que imaginar una autopista de 15 o 20 carriles de 30 o 40 kilómetros a lo largo de la cual se agrupan unos cuantos edificios de 80 plantas (esto ya nos parece un error de concepto). Es como si la ciudad hubiera sido trazada con la idea de sorprender al mundo, habiendo creado lo imposible sobre arena del desierto, pero no ha sido pensada para vivir y mucho menos disfrutar de ella.

No hay parques, ni árboles, ni zonas peatonales fuera de los centros comerciales y todo esta en obras. El peatón parece no tener cabida en este conglomerado de hormigón y asfalto, caminar se hace imposible, teniendo que sortear vallas, setos e ir saltando de isleta en isleta porque simplemente la acera se acabó (la foto es un cruce de "calles" en pleno centro de la ciudad), pero hablemos del metro ... 

...Ultramoderno (no lleva conductor) y ultralimpio, pero diseñado por alguien que en su vida ha cogido el metro. Las paradas están separadas un par de kílometros entre si y para acceder a ellas hay que recorrer distancias enormes desde el punto de interés mas cercano. Hay pasillos larguísimos totalmente innecesarios. Desde Burj  Khalifa por ejemplo (el edificio mas alto del mundo y punto estrella de la ciudad) hay que recorrer más de un kilometro hasta la parada mas cercana y no hay un camino recto, ¿pensaron que la gente iría en coche a coger el metro?. 

Lo llaman metro pero no es subterráneo, sino que va sobre vías elevadas encima de la autopista (la calle principal), es mas parecido a un tren pequeño de cercanías que toma muy poca gente, con una estética y funcionalidad más que discutible, aunque tal vez exista una razón por la que tuvo que construirse así.

En muchos sentidos la ciudad representa el exceso, aún no hemos hablado de los centros comerciales, los coches, las casas o el consumo en general. Tratando de encontrar una palabra que pudiera definirla, podríamos decir que Dubai se encuentra entre el "asombro" y el "esperpento".


37 Brisbane: Amnesia


Ver mapa más grande

Alojamiento: Hotel turista, negocios.
Valoracion: 7.5
Comentarios: Buena localización, habitación grande con camas también grandes y cómodas. Falta renovar sobre todo el baño y el exterior. Buena opción para pasar una noche si se consigue una oferta.

28-Octubre-2011 

Ayer casi no reconocíamos la ciudad, era como si nunca hubiéramos estado en Brisbane, hasta que llegamos al paseo junto al río y ese emblemático arco horizontal que es difícil de olvidar. Ni tan siquiera recordábamos la calle peatonal (el típico mall de cada ciudad), todo un misterio lo de nuestra amnesia.

Hoy hemos tenido tiempo de dar un repaso mas a fondo, pero tampoco hemos visto nada que nos sonara. Todavía nos estamos preguntando que es lo que hicimos la otra vez.

Dirigiendonos a la orilla Sur del río, hemos comenzado por el museo de arte moderno "GOMA". Mucho ruido y pocas nueces, un edificio espectacular junto al río con espacios muy bien montados, pero sin nada que exhibir. Otro museo de arte moderno en el que lo que vale es el propio edificio, ¿os suena algún caso parecido?.

Después siguiendo por el "South Bank", se pasa justo por delante de la opera, se pueden ver los enormes carteles de lo que hay en escena (masoquistas que somos). Ahí comienza un parque realmente espléndido, lleno de flores y árboles, alguna zona con vegetación tropical y una playa artificial de verdad. 

La playa es en realidad una piscina en medio del parque, no está en el propio río. Pondremos la foto para ver si después de esto siguen llamando playa de Madrid a la fuente que han instalado junto al Manzanares. Brisbane es una ciudad dinámica, llena de actividad, oferta cultural, etc... y merece una visita.

Esta tarde tomaremos el avión, ya han pasado cinco semanas desde que llegamos a Australia, yendo de Norte a Sur y de Este a Oeste hemos encontrado contrastes tan grandes que cuesta trabajo creer que sea el mismo país. Ahora toca ir cambiando el "chip": próxima parada Dubai.


36 Airlie Beach: Volando bajo


Ver mapa más grande

Alojamiento: Apartamento
Valoracion: 8
Comentarios: Apartamento grande, con todo lo necesario y unas vistas magnificas. Barato comparado con todos los alojamientos de Australia Occidental. Las buenas vistas se deben a su ubicación sobre una colina, implica subir una corta pero terrible cuesta.

26-Octubre-2011  


Ayer nos levantamos temprano para asistir al mayor espectáculo del mundo. La Gran barrera   de Coral se extiende más de 2000 kilómetros a unas cuantas millas de la costa, si embargo como si se tratara de una premonición, al final de la ultima entrada dije: "si todo va bien aun quedan un par de emociones ...", debía haber omitido lo de "si todo va bien" (eso pasa por cenizo). 

Por la mañana, antes de salir a tomar nuestro vuelo escénico sobre el arrecife, recibimos un Mail diciendo que el avión tenia problemas técnicos. Nos lo han cambiado para hoy, pero a las 7am nos han llamado para decir que el avión seguía con problemas y se cancelaba también hoy. Sin tiempo de reacción hemos tratado de buscar otra compañía pero ha sido imposible.

El que no se consuela es porque no quiere. Creo que el vuelo de hoy nos habría decepcionado: estaba medio nublado y había marea alta a esa hora, ambos factores quitan espectacularidad a la vista. Mejor quedarse con el recuerdo y los 200€ que nos hemos ahorrado cada uno. Nos conformaremos con las increíbles fotos que tomamos hace 5 años, mientras se nos escapa alguna que otra lagrimilla.

Hasta hoy había hablado de días que comenzaban mal, pero tenían un final feliz. Hoy no ha sido así. Nuestro vuelo a Brisbane ha salido con mas de 2 horas de retraso, es el primer retraso que tenemos después de haber tomado 6 aviones. Hemos llegado al centro de Brisbane exactamente a las 18:30, que era la hora a la que comenzaba la ópera Tosca para la que teníamos entradas. 

Después de haber asumido que habíamos perdido la función, hemos ido a dar una vuelta por el centro. Hemos acabado en el peor japonés de todo el viaje, aunque al menos la cerveza coreana que tenían estaba buena y era barata. Parecía un chiste, pero una vez de vuelta en el hotel no había manera de abrir la puerta de la habitación, ni el propio personal del hotel podía.  

Nos han invitado a una cerveza mientras ellos manipulaban la cerradura y nosotros esperábamos. Hoy parece que lo único bueno ha sido la cerveza, ¿habré empezado a ahogar las penas en alcohol sin darme cuenta?.



martes, 25 de octubre de 2011

35 Airlie Beach


Ver mapa más grande

Alojamiento: Apartamento
Valoracion: 8
Comentarios: Apartamento grande, con todo lo necesario y unas vistas magnificas. Barato comparado con todos los alojamientos de Australia Occidental. Las buenas vistas se deben a su ubicación sobre una colina, implica subir una corta pero terrible cuesta.

25-Octubre-2011 

Hoy deberíamos estar recorriendo la costa sobre motos de agua, con la adrenalina a flor de piel, en busca de zonas de snorquel, etc. Sin embargo ayer en el ultimo momento de nuestra aventura marítima me lesioné la mano derecha, lo suficiente como para no poder apretar el acelerador a fondo y tener que lucir un bonito vendaje (que no cunda el pánico, espero sobrevivir). 

Este tipo de imprevistos siempre ocurren en los viajes y dentro de lo malo Airlie Beach no es el peor lugar para pasar un aburrido día, hemos decidido tomarnoslo con calma. Tampoco es una tragedia tener todo el tiempo del mundo para desayunar en la terraza del apartamento si la vista es como esta.

Airlie Beach es famosa entre otras cosas por su Lagoon, una especie de piscina inmensa en un jardín publico junto al mar. Rodeado de plantas tropicales, mesas a la sombra y barbacoas eléctricas. Mejor que cualquier piscina imaginable y aquí está a disposición de todo el que quiera, algo que parece casi impensable en nuestra querida y "different Spain".

Estos días ha coincidido aquí el festival del arrecife, que viene a ser una feria como la de nuestros pueblos: algunos juegos para niños, puestos, musica en vivo y fuegos artificiales en la playa. Una de las cosas divertidas ha sido la carrera de "barcos locos" que montaron en el Lagoon, donde tanto niños como adultos demuestran su pericia construyendo sus propias embarcaciones.

Si todo va bien, aún quedan un par de emociones previstas para mañana antes de abandonar Airlie Beach, en ellas un pobre lisiado no debería tener problemas, no requieren demasiado esfuerzo ni implican ningún riesgo adicional.

Espero que valoréis esta entrada especialmente ya que esta siendo escrita a "dos dedos" y con algo de dolor... sobre todo emocional por no haber podido hacer el "gamba" con la moto acuática.


lunes, 24 de octubre de 2011

34 Withsundays: Navegando


Ver mapa más grande

Alojamiento: Catamaran
Valoracion: 7.5
Comentarios: Camarote con baño en un catamaran, algo justo de espacio. Somos 10 pasajeros y 2 tripulantes. El barco tiene 8 años pero tiene el aspecto de ser mas nuevo. Es bastante cómodo y las vistas son geniales.

24-Octubre-2011 

Es el segundo día a bordo, ya no hay ni leves síntomas de mareo. En el barco vamos 5 miembros de una familia suiza, una chica también suiza, una pareja británica y nosotros. Es imposible no relacionarse después de pasar dos días compartiendo un espacio tan reducido y el ingenio se agudiza para darse a entender mezclando palabras de unos y otros idiomas.

Después de hacer algo de deporte con las palas y un poco de snorquel volveremos al puerto de Airlie Beach. Estas islas están rodeadas de arrecifes de coral. Hay numerosos lugares donde es muy fácil ver gran cantidad de peces y corales de colores. Al lanzarse al agua los peces están por todas partes y se acercan a curiosear (fotos disponibles en breve).

Las Withsundays están formadas por 74 islas, tienen playas increíbles y también costas escarpadas, alguna de las islas tiene cierto parecido con las islas flotantes de la película Avatar, como el caso de Arkhust Island o quizás sea solo producto de nuestra imaginación, pero nos gusta pensar que es así.


Otras en cambio tienen formas curiosas, como Langford Island cuya playa se prolonga en el mar a modo de península, cuando la marea va subiendo poco a poco la playa desaparece. Junto a la orilla de esta isla pueden verse pequeños tiburones y rayas nadando plácidamente.


El agua en toda esta zona tiene un color único, navegar por estas islas es una experiencia para recordar y da la oportunidad de llegar a lugares increíbles. Todos los que se acerquen hasta aquí tienen que saber que desde tierra no se ve nada. Las playas, las islas, la vida submarina, etc, todo espera a unas pocas millas de la costa. Tendréis que mojaros.



33 Whitehaven Beach: insuperable


Ver mapa más grande

Alojamiento: Catamaran
Valoracion: 7.5
Comentarios: Camarote con baño en un catamaran, algo justo de espacio. Somos 10 pasajeros y 2 tripulantes. El barco tiene 8 años pero tiene el aspecto de ser mas nuevo. Es bastante cómodo y las vistas son geniales.

22-Octubre-2011 

Está lloviendo y hace bastante frío cuando nuestro avión aterriza en Hamilton Island, no es lo que se espera cuando se viaja al "paraíso tropical" de las Islas Withsundays.






Por fortuna los siguientes días el tiempo parece mejorar y no termina con las ilusiones que habíamos puesto en nuestra navegación por las islas. Esta es la primera entrada que escribo desde la cubierta de un catamaran, nos encontramos anclados para pasar la noche en la Blue Coral Bay (bahía de coral azul) al resguardo de  Hayman Island. Ya hemos pasado mas de 24 horas a bordo y parece que nos hemos acostumbrado al vaivén. Eso y un poco de dopaje han hecho que este sí que sea un viaje de placer y no el sufrimiento de aquel día de pesca en Exmouth.

Esta mañana al despertarnos hemos visto por la pequeña ventanilla del camarote la playa mas increíble que uno pueda imaginar. Como no podía ser de otra manera se trataba de Witehaven Beach, un lugar único. No todos los días se tiene la suerte de despertar ante este espectáculo natural. 


Hemos comenzado el día subiendonos a unas tablas con las que ir dando paladas a lo largo de Whitehaven. Al ser los primeros en llegar a la playa la teníamos para nosotros solos. Hemos avanzado remando unos 3 kilómetros siguiendo la linea de la playa. Como era de esperar mantener el equilibrio sobre esos juguetes requería pericia y suerte.

Aunque ya conocíamos el mirador sobre Whitehaven, es algo que nunca deja de impresionar. Lo recordábamos lleno de gente, pero ahora estábamos solos. Las mareas van moviendo la arena dibujando diferentes formas y colores, cada día la vista es diferente. Se puede volver cada día y no creer que pueda existir un lugar así. 

Hace cinco años estas Islas, la gran barrera de coral y Whitehaven Beach fueron los puntos culminantes del viaje. Entonces nos faltó tiempo y nos fuimos con la sensación de que se nos estaba escapando algo de las manos. Ahora con mas tiempo y organización lo estamos viviendo de la mejor manera ... ¡Nadie debería perderse este espectáculo!    


viernes, 21 de octubre de 2011

32 Sydney: de fiesta


Ver mapa más grande

Alojamiento: Hotel Budget 
Valoracion: 7
Comentarios: Habitación doble con baño en un albergue de nueva generación, bastante nuevo y limpio. Su lema es "where budget is boutique " y lo cumple. Diseño moderno y desenfadado, cocina común, sala de TV, terraza en último piso con buenas vistas. Mobiliario justo (no hay ni perchas). Una buena opción "barata" dado lo caro de la ciudad.

20-Octubre-2011 

Una visita al Zoo de Sydney es casi una obligación. Se toma un barquito en Circular Quay y en 10 minutos se cruza la bahía, es una opción barata para dar un paseo en barco. Las vistas de la ópera, del puente y del centro financiero son impresionantes. Mejores aun son desde el teleférico que lleva hasta la entrada superior del zoo.

Ibamos buscando una imagen en concreto, la de las girafas con la ópera al fondo, pero ha sido imposible porque la vegetación estaba muy crecida. De todas maneras había buenas vistas con los rascacielos, etc y ha merecido la pena. 



Sydney sigue poniendo el listón muy alto, hace un día perfecto, la ubicación de la ciudad es inmejorble, cada día parece ser fiesta en Circular Quay por ejemplo. Ahora estamos en la azotea del hotel, tomando el Sol y descansando antes de dar una vuelta por el Hyde Park. Sydney "invita" a la buena vida, pero solo a quien tenga dinero para pagarla.

Esta semana hay un festival de comida internacional en la ciudad. Han puesto un montón de casetas en el parque vendiendo comida típica de diferentes países. El parque es una fiesta con luces y DJ incluido. La gente siguiendo su estilo desenfadado improvisa un picnic en el césped, a falta de asientos. Hay muy buen "rollito", como en toda la ciudad. Tal vez lo único que no saben es que estos eventos no se pueden clausurar a las 21:30h, ¡cuanto les queda por aprender en este sentido!


jueves, 20 de octubre de 2011

31 Sydney


Ver mapa más grande

Alojamiento: Hotel Budget 
Valoracion: 7
Comentarios: Habitación doble con baño en un albergue de nueva generación, bastante nuevo y limpio. Su lema es "where budget is boutique " y lo cumple. Diseño moderno y desenfadado, cocina común, sala de TV, terraza en último piso. Mobiliario justo (no hay ni perchas). Una buena opción "barata" dado lo caro de la ciudad.

19-Octubre-2011 

Sydney nos sigue pareciendo genial, es una ciudad divertida, llena de zonas públicas donde  pasear, tomar el Sol, etc. Nos ha sorprendido la cantidad de sitios que nos habíamos dejado en nuestra nuestra anterior visita a la ciudad, tales como el  Chinatown o las terrazas frente a la ópera (con una ubicación única en el mundo). 

Cuando estuvimos aquí hace unos años, nos quedamos con ganas de hacer un par de cosas. Veíamos a la gente caminar amarrados con un arnés por el arco superior del puente, pero ni nos lo planteamos. Esta mañana ahí estábamos, bajo un sol radiante dispuestos a tener las mejores vistas de la ciudad. 



Subir al puente no es algo trivial, necesita  preparación. Hay que quitarse incluso el reloj, las pulseras y cambiarse el vestuario, poniéndose el "mono de trabajo" (le ponen un poco de parafernalia extra para hacerlo mas especial). Hay que subir unos 700 escalones, la mayoría sencillos exceptuando unos tramos de escaleras bastante jodidos (4 hacia arriba y 4 hacia abajo). Entre preparativos, subir y bajar se tardan 3,5 horas. Las vistas desde 130 metros sobre la bahía de Sydney son excepcionales. Todo está muy bien organizado y es muy seguro. Hay un par de pegas: no se puedes subir la camara de fotos y es caro (como siempre).


Otra de las cosas que teníamos pendientes por hacer era visitar el interior del edificio de la ópera. Para eso qué mejor que asistir a una de ellas. Por la tarde ponían "Don Giovanni" (el Don Juan de toda la vida). La opera no estuvo mal, pero tampoco la mejor del mundo, el decorado sosete y no lo cambian en toda la función. No vamos a hacer una crítica de la representación, hablemos del "envoltorio".

La ópera esta formada por 2 edificios separados, lo que hace que todo sea más pequeño de lo esperado, tanto la entrada, como el patio de butacas o escenario. Este último comparado con del Teatro Real de Madrid resulta diminuto, lo que limita que la escenografía no sea tan espectacular. La decoración interior es muy sobria y de hormigón, no hay que imaginar un edificio palaciego ni mucho menos. En cuanto a los asistentes también hay algunas diferencias, aunque la mayoría es gente de cierta edad elegantemente vestida, también puede verse alguna vestimenta típica australiana que no se vería en España (pantalón corto y chanclas).

30 de costa a costa


Ver mapa más grande

Alojamiento: Bed & Breakfast
Valoracion: 7
Comentarios: La primera impresión fue bastante mala, porque hay que atravesar toda la casa, que es muy oscura, hasta llegar a la habitación. Resulto ser muy luminosa con un patio/terraza privado lleno de plantas. u

18-Octubre-2011 


Ha amanecido un día desapacible en Perth, la lluvia nos ha despertado y nos ha acompañado hasta el aeropuerto, como si Australia Occidental llorara nuestra partida. (Sé que ha sonado muy cursi, ahora que se tire lloviendo un mes que nosotros nos piramos). 

Estos últimos días nos hemos estado recuperando de nuestro particular "Síndrome de Estocolmo". Al llegar a Perth sentimos cierto alivio, estábamos en la gran ciudad y habíamos  conseguido escapar del aislamiento de esas zonas remotas de Kimberley o del Territorio del Norte. Por paradójico que parezca, en ese mismo instante comenzamos a echarlas de menos.

Perth es una ciudad como otra cualquiera del mundo occidental. Por el contrario, esa "Australia profunda" tiene una fuerte personalidad, sus propias reglas, es especialmente dura, nos  dice a la cara lo insignificantes que somos y lo difícil que puede ser la vida. 

El viaje a través del Outback se puede entender como una "road movie" de largo-metraje, nunca mejor dicho. No se suceden maravillas naturales, ni ciudades, ni nada en particular a parte de kilómetros y kilómetros de una interminable monotonía. Se pueden recorrer 4000 kilómetros como si se llevara pegada una fotografía fija en el parabrisas delantero (la titularemos "eucaliptos sobre típica tierra roja australiana").

En esas películas siempre se dan situaciones insólitas y eso ocurre también aquí. Imposible no cruzarse con algún excéntrico, borracho o anónimo de vida fascinante. Este aislamiento facilita conocerlos. Se continúa a lo largo de infinitas carreteras rectas. Hay mucho tiempo para pensar, para aprender a perder la "impaciencia". Al llegar a Perth hemos parado el cuentakilómetros en unos 8700 km, suficiente para conducir de Madrid a Kabul (que hubiera sido otro de esos "viajes intimistas").

El saldo ha sido: cero accidentes, una multa de tráfico (el primer día por no llevar las luces encendidas), cero canguros, vacas u ovejas atropelladas, quizás algún lagarto pero quedó sin confirmar. Tres pájaros golpearon simultáneamente la luna delantera, aunque muy "farruquitos" no nos detuvimos a comprobar si hubo o no víctimas. 

Inevitable ha sido acabar con la vida de varios millones de mosquitos. Se aproximan a toda velocidad y al momento han desaparecido. Los más grandes dejan un pequeño rastro líquido, ¿las alas también se licuarán?. Ya lo decíamos ... demasiadas carreteras rectas convierten un simple mosquito en una reflexión sobre lo fugaz: "la vida desintegrada miles veces por minuto a escasos centímetros de ti".

En unos momentos tomaremos tierra en el aeropuerto de Sydney, toca comenzar un nuevo capítulo: "Australia Oriental" . Luce un sol radiante, como si la ciudad nos recibiera con alegría dandonos la bienvenida (sé que ha sonado cursi, pero lo que importa es que estamos en Sydney y hace un tiempo "de puta madre").












lunes, 17 de octubre de 2011

29 Perth: Bodegas


Ver mapa más grande

Alojamiento: Bed & Breakfast
Valoracion: 7
Comentarios: La primera impresión fue bastante mala, porque hay que atravesar toda la casa, que es muy oscura, hasta llegar a la habitación. Resulto ser muy luminosa con un patio/terraza privado lleno de plantas. 

17-Octubre-2011 

Como toda gran urbe Perth ofrece buen numero de espectáculos, museos, galerías de arte y hasta un Zoo con vistas al centro financiero. En nuestro caso no hemos optado por ninguna de estas actividades (tendríamos el día poco cultural) y como llevábamos 24 horas sin hacer kilómetros, hemos decidido escaparnos "al campo".

Pensábamos que la carretera del Sur iría pegada a la costa, en ocasiones así es, pero es difícil ver el mar. Es un trayecto demasiado largo para ir y volver en un día, aunque después de lo que llevamos recorrido no nos íbamos a asustar. Habíamos visto bonitas fotos de "Yalingup" en los folletos, pero en la vida real no las hemos encontrado y nos ha costado ver la playa.

En cambio sí que hemos dado con las numerosas bodegas que hay en la región de "Margaret River". Parecen pequeñas, pero están muy bien acondicionadas y preparadas para recibir visitas. Algunas son realmente espectaculares y agradables, al final es imposible no caer en la tentación y comprar alguna botella de vino.

La carretera turística recorre toda la zona llevando de una a otra bodega, pasando por varias galería de artesanía. Hay que perderse  por las carreteras secundarias, hacer algunas paradas, probar un vino o un poco de chocolate en la pequeña fabrica local. Todo esto nos ha parecido verdaderamente agradable (tendríamos el día algo "gourmet").

Lo mas aburrido ha sido hacer el camino de vuelta. A la llegada todavía nos faltaba un último esfuerzo. Subir nuevamente la "Escalera de Jacob" (hoy nos han salido 240 escalones) con el trípode en las espaldas  para hacer la ultima fotografía desde el Kings Park.


Esta mañana debíamos haber salido mas temprano, así habríamos vuelto a tiempo de ver el anochecer desde lo alto en el parque, podriamos haber sacando el vino o el chocolate que acabábamos de comprar ... o ambas cosas, mientras esperábamos que las nubes fueran cambiando de color sobre los edificios.